Exposición: Anatomía y color (o la búsqueda de la pureza expresiva)

Actualizado: 4 jul

LUGAR: Hotel Canopy by Hilton - Castellana

FECHAS: del 4 de abril al 12 de junio 2022


Vivimos en un mundo “subjetivo”, donde nada es lo que parece, y lo que “parece” a menudo se convierte en una referencia efímera y fugaz, como el aleteo de una mariposa. Un difícil reto, encontrar hoy franqueza y sinceridad. Valores inalterables, necesarios para navegar con horizonte estable en la travesía de nuestras vidas.


Es en el lenguaje de la anatomía humana donde Alain Cugnenc ha encontrado esa verdadera sinceridad, proyectando en su obra sentimientos puros e inalterables, los mismos que Clara Santos identifica en la inmensidad de la naturaleza a través de sus manifestaciones cromáticas. Pureza del color que la artista expresa con la misma sensibilidad que los percibe.

La anatomía, en su caso expresada a través de la escultura, despliega Juan Rubia mediante materiales poco convencionales, en la que se insinúa el cuerpo femenino como canon de pureza expresiva.


Anatomía y color se han unido en la presente exposición, para descubrirnos una pureza expresiva difícil de encontrar en nuestros tiempos.


→ Comisaría


SILVIA CHAPARRO (Bucaramanga, 1981)

Responsable de Comunicación Artist360

Comunicadora Social y Máster en Investigación en Arte y Creación por la Universidad Complutense de Madrid, cursando actualmente un doctorado en la misma institución.

Ha sido gestora y co-directora de galerías de arte en Colombia, Directora del Centro de Producción Audiovisual de la Universidad Pontificia Bolivariana, Directora de imagen de la Revista Cremma, y Productora Audiovisual para diversas compañías. Detrás de la escena, en la producción de diferentes exposiciones y eventos artísticos. Como artista su obra ha sido expuesta en Israel, Estados Unidos, Madrid, Barcelona y Colombia.


→ Artistas


ALAIN CUGNENC (Beziers, 1974)

Las perspectivas fotográficas intensas y una paleta de colores exagerados caracterizan la obra del artista, cuyo trabajo se define por el uso de la anatomía humana como un instrumento más, junto a sus pinceles y sus botes de pintura. El cuerpo se convierte en un lenguaje de metáforas a través de retratos, figuras enteras y fragmentos, que expresan en sus obras desde los sentimientos más personales hasta los aspectos sociales que más le inquietan.

Son las manos su foco de atención como el elemento comunicativo capaz de expresar desde la desesperación hasta el deseo de lucha, libertad y reivindicación.


CLARA SANTOS (Madrid, 1985)

La abstracción y el “arte fluido” le ayudan a captar momentos efímeros en la inmensidad de la naturaleza. Observación y sensibilidad para inmortalizar la belleza de cada instante, con un lenguaje propio de infinitas “transiciones” cromáticas. Traslada a sus trabajos los colores vivos, limpios y brillantes con los que la naturaleza le sorprende en cada momento.

Definitivamente, ha encontrado en su “arte fluido” el medio más puro para expresar sus emociones.


JUAN RUBIA (Madrid, 1977)

A partir de su formación académica en fotografía y vídeo, se adentra en la escultura de forma autodidacta. Su pasado profesional como soldador le brinda la base técnica para trabajar con materiales de misteriosa belleza como son el hierro y el acero. Materiales que “humaniza” a través de siluetas humanas como las que consigue modelar utilizando simples tuercas. Piezas a las que el escultor le insufla vida y alma durante su proceso creativo.

Nos demuestra con su obra la capacidad humana de generar belleza estética a partir de materiales a veces poco convencionales.






47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo