C. Convenciones - Ilunion Pío XII - Madrid
Programa ESENCIALES
El proyecto Tosca del artista Carlos Bernar que forma parte de nuestro Programa ESENCIALES, se inspira en la célebre ópera de Giacomo Puccini: TOSCA. Este proyecto ha sido impulsado y materializado por el Museo Universidad de Navarra (MUN) en coproducción con la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera (AGAO).

Carlos desempeñó un papel fundamental en el desarrollo y producción del diseño escénico, bajo la dirección de Liuba Cid, investigadora y especialista en artes escénicas con una trayectoria de más de 50 montajes teatrales, quien ha dedicado gran parte de su trabajo a la interpretación contemporánea de los clásicos del Siglo de Oro.

Durante la conceptualización escénica de la ópera, Carlos Bernar inicia un singular viaje artístico que comienza con la creación de una gran obra pictórica abstracta de estética contemporánea, materializada en un lienzo de dimensiones descomunales (más de 100 m²). Este lienzo sirve como suelo escénico para los tres actos de la representación operística. Sobre esta vasta superficie, los cantantes y actores desarrollan sus papeles, convirtiéndose literalmente en parte del cuadro, inspirados por la materialidad de la pintura durante la actuación.

La obra se convierte en una gigantesca poesía visual que representa el desarrollo trágico de la escena, reflejando la intensa pasión de los grandes arquetipos trágicos: amor, celos, engaño, traición, violencia, piedad y venganza. Estos sentimientos se plasman en la gran obra pictórica a través de símbolos, metáforas y texturas, nacidos de la imaginación creativa del artista, inspirada en el recorrido argumental de la propia ópera.

Posteriormente, a través de un proceso de deconstrucción y atomización de la gran obra pictórica, emergen nuevas obras resultantes, todas ellas hermanas, pero a la vez únicas y diferentes. Así, lo que antes funcionaba como una unidad coherente se divide, dando lugar a obras individuales con carácter propio. Todas estas piezas se enmarcan bajo la Serie TOSCA del artista y se presentan en la sección ESENCIALES de la presente edición de la Feria ARTIST 360. Lienzos con títulos como Gelosa, Occhio, Tempo passa, Vissi D’amore, entre otros, evocan fragmentos de los diferentes actos de la ópera y serán expuestos al público durante los días de la feria.

Este proyecto también refleja la evolución conceptual y creativa del artista, mostrando cómo una obra puede transformarse y dar lugar a nuevas expresiones artísticas, manteniendo al mismo tiempo una conexión con su origen. Es un viaje creativo que resalta la idea de que el arte puede ser tanto un todo coherente como una serie de piezas individuales.

Sobre el artista
Carlos Bernar, además de dirigir el Campus Creativo del Museo Universidad de Navarra, es un artista multidisciplinar que, desde hace 25 años, desarrolla su labor creativa combinando diversas disciplinas artísticas. Esta forma de aprender y entender el arte le ha permitido madurar en la transmisión de conceptos a través de sus diferentes expresiones.
Descubrió la pintura al óleo a los 13 años y consolidó su formación artística con estudios de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, complementando su formación posteriormente en la Academia Artaquio. Durante esta etapa, trabajó en los fundamentos y técnicas del dibujo y la pintura, principalmente en la figuración. Más tarde, amplió sus estudios de dibujo y pintura en el Istituto per l’Arte e il Restauro de Florencia y completó su formación artística estudiando cine en UCLA.
Carlos siempre ha estado convencido de que las diferentes disciplinas artísticas se complementan y favorecen la profundidad del mensaje artístico. De esta manera, durante 25 años ha estado combinando cine, animación, documental, pintura, fotografía, y las artes escénicas. Todo ello ha enriquecido su bagaje artístico y el modo de plasmar en sus obras conceptos e ideas interrelacionadas entre diferentes disciplinas.
Comments