top of page

El ARTE: más allá de la estética | Proteger el talento ante los nuevos desafíos de Internet

Actualizado: 14 feb 2023

C. Comercial Moda Shopping - Madrid

22 al 26 de febrero 2023

EL ARTE, MÁS ALLÁ DE LA ESTÉTICA y PROTEGER EL TALENTO ANTE LOS NUEVOS DESAFÍOS DE INTERNET ambos temas serán abordados en la 4ª edición de ARTIST 360 (22-26 de febrero 2023) bajo un interesante programa de conversaciones y charlas que, por un lado ponen el foco de atención en el “arte útil” y, por otro, en cómo preservar y proteger el talento en el nuevo ecosistema digital.





- El ARTE MÁS ALLÁ de la ESTÉTICA:

Cómo el arte puede ayudar a mejorar muchos aspectos de nuestras vidas, nuestro bienestar y el desarrollo integral de la sociedad. Conocer el enorme potencial transformador que aporta el arte, más allá de su dimensión estética.


- PROTEGER EL TALENTO ANTE LOS NUEVOS DESAFÍOS DE INTERNET: IA, NFTs,

Tras el reciente acuerdo de colaboración que hemos alcanzado con SAFE CREATIVE, la plataforma estará presente en la Feria aportando su conocimiento y experiencia sobre los servicios que prestan como el mayor registro de la propiedad intelectual online.


Auditorio C.Comercial Moda Shopping

22 al 26 de febrero 2023

No se requiere prescripción, entrada libre (hasta completar el aforo previsto).


Miércoles 22 de febrero 17:00 h

¿ PUEDE EL ARTE MEJORAR NUESTRAS VIDAS ?

Eva Mesas Escobar @evamesas

Investigadora y docente en el Departamento de Educación Artística, Plástica y Visual de la Universidad Autónoma de Madrid


Iniciaremos este programa de conferencias con una pregunta: ¿Para qué sirve el arte?, desde esta hipótesis, y apoyándonos en diversos autores y enfoques: filosóficos, antropológicos, psicológicos y estéticos, esbozaremos unas líneas para comprender que observar, crear o consumir arte es útil para la vida, que nos ayuda a pensar, a conectar con lo verdaderamente necesario, a construir un sentido del ser que nos acompaña a pasar por la vida de una forma más amigable y menos dolorosa. Un diálogo abierto en el que abordaremos y reflexionaremos en torno a diversas cuestiones: ¿Puede el arte mejorar nuestras vidas? ¿Cuáles son los vínculos del arte y la salud emocional? ¿Puede el arte volvernos más humanos, conectarnos con el mundo y con los otros? ¿Por qué seguimos necesitando el arte?.


Jueves 23 de febrero 12:00 h

¿ EL PLAGIO Y LAS INTELIGENCIAS ARTIFICIALES ?

Mario A. Pena @safecreative

Responsable de operaciones de Safe Creative, experto en derechos de autor y evidencias digitales en Internet


Las Inteligencias Artificiales copan los titulares de los últimos meses y centrarán el interés tecnológico en los próximos años. Estas "inteligencias" están creando obras que preocupan a la comunidad artística. ¿Existen derechos sobre esas obras? ¿Qué ocurre con los creadores en cuyas obras se basan? ¿Qué pueden hacer los artistas para protegerse en este nuevo mundo y cómo pueden poner en valor su creación original para preservar y reconocer el talento?


Jueves 23 de febrero 17:00 h

LA COLECCIÓN DE ARTE, UN REFLEJO DE NUESTRO MUNDO INTERIOR

Natalia Martínez Alcalde @nataliam.alcalde

Escritora y Gestora Cultural, Licenciada en Lenguas Modernas


Desde las tumbas del antiguo Egipto, hasta las salas de exposiciones de los museos más conocidos en la actualidad, la práctica de coleccionar arte ha demostrado ser inseparable de la naturaleza humana. A pesar de ello, cuando nos enfrentamos a la tarea de comenzar nuestra propia colección surgen más dudas que respuestas. Sin duda, coleccionar arte es un arte que comienza por la difícil tarea de conocernos a nosotros mismos. Detrás de toda gran colección, está la personalidad, las peculiaridades y los gozos estéticos del coleccionista.

En esta charla trazaremos la historia del coleccionismo de arte, nos preguntaremos cuál es el motor psicológico o social que ha impulsado al ser humano a acopiar, exponer y contemplar piezas de valor estético. Y (lo más importante) expondremos uno a uno los pasos que todo aspirante a coleccionista debe emprender para constituir su propia colección; una colección única, personal y propia: una colección que refleje tu mundo interior.


Viernes 24 de febrero 12:00 h

LOS NFTs: MITO, PELIGRO y OPORTUNIDAD

Mario A. Pena @safecreative

Responsable de operaciones de Safe Creative, experto en derechos de autor y evidencias digitales en Internet


Internet revolucionó la forma de dar a conocer obras de todo tipo al tiempo que ha revolucionado los modelos de negocio del entretenimiento. Cuando parecía que el modelo de exposición y venta en galerías era ajeno a esta revolución, ventas millonarias de NFT de obras digitales nos hacen preguntarnos qué son y para qué sirven realmente. ¿Qué son realmente los NFT? ¿Qué peligros hay y qué oportunidades se abren? Una nueva generación de NFT pueden indicar hacia dónde irá el futuro y su relación con los artistas y creadores de todo tipo.


Viernes 24 de febrero 17:00 h

ENCUENTRO CON LA OBRA DE ARTE: UN CASO PRÁCTICO

Bettina Ingham @explorarte_educacion

Docente especializada en la integración de las artes visuales en diferentes ámbitos del desarrollo humano. Fundadora y Directora de Explorarte


Una obra de arte llama a la persona a entrar en juego con ella. Le reclama ser observada más allá de lo aparente y a vivir una experiencia estética que le lleve a prosperar en el pensamiento crítico y profundo, en la identificación y expresión emocional, en el diálogo y la escucha, así como en la búsqueda de sentido a nivel espiritual y trascendental. No es necesario poseer conocimientos artísticos para poder tener un auténtico encuentro con una obra de arte.Por medio de una mirada sostenida, los participantes entrarán en diálogo con una obra de arte, en el que experimentarán en primera persona el impacto que genera en su mirada y el poder que tiene para favorecer su crecimiento y transformación personal


Descargar programación

ARTIST_360_FeriadeArteContemporáneo_Programacion v2
.pdf
Download PDF • 134KB


bottom of page